miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA ECONOMICA

Definiciones de Geografía Económica:

1-Es la rama de la geografía que estudia las actividades económicas y su analisis territorial
2-Examina las repercusiones territoriales de las practicas económicas 
3-Es el estudio de las actividades del hombre que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales transformandolos para satisfacer sus necesidades
4-Constituye el análisis de las etapas del proceso económico: produccion, circulacion y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico 
5-Es el estudio de la relación entre factores físicos del medio y las condiciones económicas y políticas de un país respecto a las ocupaciones productivas y la circulacion y consumo de lo producido

Con todo esto podemos hacer una sola definición para Geografía Económica: Es el análisis espacial de las actividades económicas.

Divisiones de la Geografía Económica:

Geografía Agrícola: se encarga del estudio de los diferentes tipos de suelos, la propiedad de la tierra, insumos agrícolas, productos obtenidos, climas favorables con sus consecuencias, así como los diferentes tipos de explotación y producción utilizados por los granjeros o campesinos.

Geografía Ganadera: tiene por objeto el estudio del uso de las diferentes razas ganaderas, los mercados de consumo, los tipos de producción y su tecnología. Las industrias encargadas del aprovechamiento del ganado y los factores geográficos que alteran las producciones pecuarias.

 Geografía de la Pesca: es la que estudia los aspectos ambientales que generaron recursos pesqueros como tipos de corrientes marinas y las riquezas de los suelos de los fondos oceánicos, así como las diferentes tecnologías para la actividad pesquera, como también su procesamiento y como se clasifican los diferentes tipos de pesca de acuerdo con la regiones pesqueras a nivel nacional o mundial.

Geografía Industrial: es la que estudia los diferentes industrias, clasificándolas por su tipo de tecnología, mano de obra utilizada, así como el origen de las materias primas, su localización y la relación que se tiene con la circulación y las zonas de consumo. También observa la contaminación que producen las industrias y que controles se han obtenido en algunas zonas.

 Geografía del Transporte: es la encargada de estudiar la clasificación y distribución de las distintas redes de transporte y como se relacionan con las diferentes actividades económicas, su tecnología, grado de rapidez y costos en los distintos centros de consumo.

 Geografía del Comercio: es la que estudia las diferentes vías comerciales de acuerdo con la actividad económica y su distribución. Los diferentes aranceles o impuestos entre los países como se aplican o son eliminados de los productos y servicios, así como la comprensión de las causas de importación o exportación de las diferentes mercancías.

 Geografía de Consumo: se encarga de estudiar por medio de métodos cuantitativos y estadísticos como es el consumo en las diferentes ciudades, su comparación con otras y como ocurre la evolución del mismo de acuerdo con el modo de producción existente en una etapa histórica de un país o región dada.







5 comentarios:

  1. me sirvio mucho la información de tu blog...
    me resolviste gran duda de lo que iba a poner en mis presentaciones de geo.
    igual de p5 :3 jeje gracias compañero n.n

    ResponderEliminar
  2. el suelo mas antiguo de la argentina se encuentr en las sierres de tandilmisisones ,y en las islas martin gracia,,,a que rama de la gografia geologica corresponde este enunciado??.

    ResponderEliminar