lunes, 6 de septiembre de 2010

MODOS DE PRODUCCION

-COMUNIDAD PRIMITIVA:
Es la produccion de los bienes necesarios para su subsistencia. Hay una sumision del hombre ante la naturaleza. Hay una division del trabajo extensa impuesta por edad y sexo, los hombres son los cazadores y las mujeres recolectan. La ausencia de un excendente economico impide la apropiacion por unos de lo producido por otros. Hay una clara definicion del territorio perteneciente a un grupo social, sea clan, tribu, etc. La organizacion familiar es una organizacion matrilineal, los hijos pertenecen al clan de la madre.
-ESCLAVISMO:
Sociedad dividida entre quienes producen y quienes disfrutan sin producir, un elemento indispensable es la guerra, uan victoria es la dominacion de un grupo sobre otro.El comercio es una actividad de gran importancia, nace el concepto de estado con elementos de fuerza y hace preevalecer los intereses colectivos en una sociedad de elementos opuestos entre si es decir: los de la clase dominante.
-FEUDALISMO:
Caracteristico de la edad media con tendencia a la continentalizacion, desde arriba se reparte el mundo en parcelas( feudos ) ; desde abajo se agrupan los campesinos alrededor de un señor que los protege.
Organizacion social: El feudo la cual es una porcion de tierra entregada en prestamo a un señor (siervo) no es un hombre libre. Tiene derecho a cultivar cierta tierra, pero no puede abandonarla, una parte le pertenece pero tiene la obligacion de entregar un porcentaje a su amo.
-CAPITALISMO:
Adquiere una mayor importancia el intercambio de mercancias, los estados practican una politica de acumulacion de bienes, se efectua la acumulacion de capital, se basa en gran parte en la explotacion de las colonias y en el despojo de tierras sufrido por los campesinos.
La revolucion Francesa es el momento clave del ascenso de la burguesia al puesto predominante de la sociedad, quedan abolidas todas las formas legales de servidumbre, se proclama la libertad y la igualdad de todos ante la ley. El sector dominante ya no es el comercial sino el industrial.
-SOCIALISMO:
En 1917 estalla en Rusia la revolucion que ha de conducir al estallamiento del primer estado socialista, el proletariado al frente de otras clases reprimidas, toma el poder para armonizar ( los medios de produccion ) esto permitira llegar al comunismo basado en la plena abundancia de bienes en la educacion de todos para el cumplimiento de sus deberes hacia la comunidad.
Se basa en la abolicion de la propiedad privada solo la clase trabajadora y el estado dirige la economia, este sistema se extendio por paises de Europa oriental, China, Vietnam, Corea del norte, Cuba entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario